lunes, 22 de mayo de 2017

Documento: Bando del Cabildo de Buenos Aires informando que el Virrey Cisneros entrega provisionalmente el gobierno a ese Cabildo. Buenos Aires, 23 de mayo de 1810.



Semana de Mayo. 22 de mayo de 1810: Se celebra el Cabildo Abierto en Buenos Aires, se depone al Virrey Cisneros y el poder pasa a un Junta a designar por el Cabildo.
Bando del Cabildo de Buenos Aires informando que el Virrey Cisneros entrega provisionalmente el gobierno a ese Cabildo. Buenos Aires, 23 de mayo de 1810.
Documentos escritos. Sala X 2-10-5. Archivo General de la Nación.

Transcripción:
En la muy noble y muy leal Ciudad de la Santísima Trinidad Puerto de Santa María de Buenos Aires a veinte y tres de mayo de mil ochocientos diez. Los Señores del Excelentísimo Cabildo, a saber, Don Juan José de Lezica y Don Martín Gregorio Yañíz, Alcaldes de primero y segundo voto, y regidores Don Manuel Mansilla, alguacil mayor, Don Manuel José de Ocampo, alférez de turno, Don Juan Manuel de Llano, Don Jaime Nadal y Guarda, Don Andrés Domingues, tres diputados de Policía, Don Tomás Manuel de Anchorena, Defensor General de pobres y fiel ejecutor, y Don Santiago Gutiérrez, Defensor General de menores, y el caballero síndico Procurador general Doctor Don Julián de Leiva.

Por cuanto del Congreso general celebrado ayer veinte y dos del corriente mayo ha venido ha resultado a pluralidad de votos debe derogarse el Mando Superior de estas Provincias que ejercía el Excelentísimo señor Don Baltasar Hidalgo de Cisneros y refundirse en este excelentísimo cabildo provisionalmente y hasta tanto se erija una superior junta que haya de ejercerlo dependientemente siempre de la que legítimamente gobierne a nombre del Señor Fernando VII hace saber así al público por medio del presente Bando para su gobierno e inteligencia, y que deseche cualesquiera (…) que hayan podido confundirle las ultimas infaustas noticias recibidas de la Península, bien entendido que este excelentísimo cabildo procederá inmediatamente a la erección de la junta que haya de encargarse del Mando Superior hasta que se congreguen los diputados que se comunicarán de las Provincias interiores para establecer la forma de Gobierno más conveniente.

Juan José de Lezica
Martín Gregorio Yañiz
Manuel Mansilla
Manuel José de Ocampo
Juan Manuel de Llano
Jaime Nadal y Guarda
Andrés Domingues
Tomás Manuel de Anchorena,
Santiago Gutiérrez
Julián de Leiva.

Paredes Juan
Editor

Fuente: Web Oficial del Archivo General de la Nación.