sábado, 31 de marzo de 2018

Literatura independentista y patriótica

Literatura independentista y patriótica, literatura escrita en Latinoamérica desde finales del siglo XVIII a mediados del XIX, que sirvió de aliciente y empuje al proceso independentista de estas naciones.
La Ilustración llegada de Europa, como otros movimientos artísticos y filosóficos anteriores, tuvo aquí su personalidad propia, por las circunstancias políticas que la rodearon, y una especial repercusión en la emancipación primero, e independencia después, de las naciones hispanoamericanas. En la América hispana se sintió con gran profundidad el ideal ilustrado del hombre libre y la confianza en las leyes de la razón.
La nueva orientación virreinal que los Borbones habían propiciado no terminaba de cuajar y la idea de libertad se extendió por doquier.

Los Borbones Españoles, lucen la banda de la Orden del Rey Carlos III, actual Banda Presidencial Argentina.
Aparecen Goya, los infantes Carlos María Isidro, Francisco de Paula, Carlota Joaquina, María Josefa, María Luisa, Gabriel Antonio, Carlos Luis. También se observa a Luis de Etruria, esposo de María Luisa. Ésta carga en brazos a su hijo Carlos Luis. Otras figuras son los reyes Carlos IV y María Luisa de Parma, el príncipe Fernando y su esposa María Antonieta.
Curiosamente, el neoclasicismo que en Europa fue mesura, contención y razón, en los virreinatos fue pasión por enfatizar y exaltar el americanismo. El medio principal que generó esta tendencia literaria fue la prensa: las ideas liberales y autonomistas se fueron propagando desde los periódicos, gacetas y revistas literarias con el fin de crear una opinión pública favorable al proceso emancipador que se estaba iniciando; puede que en un primer momento los poemas y escritos de esta tendencia no tuvieran una gran calidad literaria, pero a principios del siglo XIX empezó a contar con grandes escritores.
La literatura independentista se caracteriza por una temática centrada en la exaltación de los pueblos libres, por un sentimiento patriótico que llevaba al encuentro con el gaucho, el indígena, el criollo y que generaría después las literaturas correspondientes. Asimismo, utilizaba un lenguaje directo y pedagógico, pues seguía el precepto de “enseñar deleitando”.

Nadie mejor que el venezolano Simón Bolívar estaba capacitado para expresar estas inquietudes en soflamas, discursos y proclamas relacionadas con las campañas militares y con la organización de los territorios liberados. 

El Libertador (Bolívar diplomático) 1860 óleo sobre tela 107 x 69 de Aita (seudónimo de Rita Matilde de la Peñuela) (1840-?), localizado en la colección de arte del Banco Central de Venezuela.

El chileno Camilo Henríquez y el mexicano Servando Teresa de Mier fueron otros prosistas destacados del momento, en el que también sobresale la figura del venezolano Andrés Bello. Entre otros escritores de esta corriente se pueden citar al argentino Manuel José de Lavardén con su magnífica oda Al Paraná (1801), en la que canta al río Paraná como símbolo de América, y al mexicano José Joaquín Fernández de Lizardi, que ejerció un gran papel crítico y divulgador desde el periódico que él mismo fundó, El Pensador Mexicano.

Andrés Bello, literato, polímata y uno de los Maestros Particulares de Simón Bolívar

Fuente del Texto: Enciclopedia Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993--2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Paredes Juan 
Editor

Generación del 37

Generación del 37, grupo de intelectuales argentinos que nacen en torno a la revolución de la independencia y eclosionan durante la dictadura de Juan Manuel de Rosas (1833-1852) para madurar durante el periodo de la llamada Organización Nacional (1853-1880). En general se caracterizan por adherirse a los principios del romanticismo, sobre todo el francés y los textos ingleses y alemanes traducidos en París; por afirmar su carácter americanista y su distancia frente a España; por oponerse a Rosas y marchar al exilio en Chile, Bolivia o Montevideo; por aspirar o realizar un viaje instructivo a Europa y, finalmente, en quienes pudieron llegar, por incorporarse a la política, la administración y la modernización del país tras un largo lapso de guerras, de independencia y civiles.

La generación se nucleó, a partir de 1835, en el Salón Literario del librero y escritor Marcos Sastre y, más tarde, en la clandestina Asociación de Mayo. Sus mayores influencias filosóficas provienen de los discípulos de Saint-Simon, los eclécticos franceses, aunque luego algunos deriven hacia el positivismo y las doctrinas evolucionistas de Herbert Spencer y Charles Darwin.

Marcos Sastre 

Entre los miembros de esta generación destacan Domingo Faustino Sarmiento, Juan Bautista Alberdi y Esteban Echeverría. Juan María Gutiérrez (1809-1878) puede considerarse el fundador de la crítica literaria en su país y, en general, en América del Sur, ya que exploró las fuentes coloniales de Chile. En cuanto a Bartolomé Mitre (1821-1906) es el primer historiador moderno del continente, como queda acreditado en sus historias de San Martín y Belgrano. Cabe recordar su actividad política (llegó a presidente de la República) y militar (en la guerra del Paraguay o de la Triple Alianza).

Domingo Faustino Sarmiento 
Juan Bautista Alberdi

Esteban Echeverría

Juan María Gutiérrez 


Bartolomé Mitre 

Opuesto al criterio científico de Mitre es el de Vicente Fidel López (1815-1903), cuya atractiva y colorida Historia de la República Argentina se vale de tradiciones y aún leyendas de carácter oral. Se puede considerar iniciador de la novela histórica con La novia del hereje y La loca de la guardia.


Vicente Fidel López 

Poeta y novelista fue José Mármol (1817-1871), rosista primero y antirrosista más tarde, diplomático y director de la Biblioteca Nacional de Buenos Aires. Escribió versos y dramas, pero queda en la memoria literaria por su novela Amalia, historia hiperromántica y folletinesca de la dictadura de Rosas, donde hay magníficos retratos del dictador y los suyos, y observaciones sociales que recuerdan a Stendhal.

José Mármol 

Paralelamente a la generación del 37 se desarrolla en el Río de la Plata la literatura gauchesca con los nombres de Bartolomé Hidalgo e Hilario Ascasubi.

Monumento a Bartolomé Hidalgo, "Cantor de la Patria", ubicado en el Pasaje Hermanos Ruiz esquina Avda. Agraciada (Montevideo, Uruguay). Es una estatua en granito gris creada por Ramón Bauzá.

Hilario Ascasubi 

Fuente del Texto: Enciclopedia Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993--2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Paredes Juan
Editor