miércoles, 24 de mayo de 2017

Fiestas Mayas y Fiestas Julias

" Celebración de las Fiestas Mayas", litografía en papel, autor Charles Henri Pellegrini (padre del ex-presidente Carlos Pellegrini), obra de 1841.
Una expresión olvidadísima y perdida de nuestra nación es  " Las Fiestas Mayas".

Con esta denominación se conoce a la celebración de la revolución del 25 de Mayo de 1810; donde se produjo un movimiento de insurrección en nombre del Rey de las Españas y las Indias (tanto de la España Americana como la España Europea), cautivo por el Emperador de los franceses Napoleón Bonaparte, don Fernando VII y bajo este movimiento, se constituyo "La Junta Provisional Gubernativa de las Provincias Unidas del Río de la Plata a nombre del Señor don Fernando VII".

La Gran Enciclopedia Argentina define a Fiestas Mayas, Fiestas Julias y Fiestas Patrias, del siguiente modo:

Fiestas Mayas: las que se realizan cada 25 de Mayo, celebrando la fecha de la revolución emancipadora de 1810.

Fiestas Julias: las de carácter oficial y público con que se celebra anualmente la fecha de la declaración de la independencia nacional, formulada el 9 de Julio de 1816.

Fiestas Patrias: designación que comprende las Fiestas Julias y Mayas.

En 1813, durante la Asamblea del Año XIII, en la sesión del 5 de Mayo se declaró "Fiesta Cívica" al 25 de Mayo de 1810 y su nombre "Fiestas Mayas"; norma jurídica a continuación, extraída del Registro Nacional de la República Argentina, boletines oficiales de 1813.

                     ------------------------------------

Declarando día de Fiesta Cívica el 25 de Mayo 

SESIÓN DEL MIÉRCOLES 5 DE MAYO DE 1813.

La Asamblea General declara el día 25 de Mayo, día de fiesta cívica, en cuya memoria deberán celebrarse anualmente en toda la comprensión del territorio de las Provincias Unidas del Río de la Plata, cierta clase de fiestas que deberán 1lamarse Fiestas Mayas y se determinarán con oportunidad.

 - JUAN LARREA, Presidente. - Hipólito Vieytes, Secretario. (Redactor, núm. 8)

------------------------------------

Insto a todas las y los lectores de este blog a recuperar esta expresión perdida, "Fiestas Mayas y Fiestas Julias".

A continuación un cuadro del pintor Goya y Lucientes, Don Fernando VII "El Deseado", el Rey Cautivo de las "Fiestas Mayas". Luciendo el tahalí de la "Real y Distinguida Orden Española del Rey Carlos III, que se convertirá en nuestra actual Banda Presidencial".




Paredes Juan
Editor

Fuente de las Imágenes: Wikimedia Commons, y Enciclopedia Wikipedia