miércoles, 6 de diciembre de 2017

Leandro N. Alem



Leandro Nicéforo Alem (1842-1896), político y jurista argentino. Nació en Buenos Aires. Miembro del partido radical, se opuso a la dictadura de Miguel Juárez Celman (1886-1890) y en 1889, durante los confusos momentos de crisis política y económica que vivía el país, organizó la Unión Cívica de la Juventud, de la cual surgió la Unión Cívica Radical (UCR). Encabezó la revolución de 1890, que produjo la renuncia del presidente Juárez Celman y en 1893 organizó los alzamientos de Santa Fe y Rosario y fue nombrado presidente provisional. Fracasado en su intento de hacerse con el poder, ante la reacción de los conservadores, tuvo que exiliarse en Montevideo. Regresó a Buenos Aires y, desengañado ante la falta de apoyos, en 1896 se suicidó.

Más datos sobre Leandro Alem  en la Enciclopedia Wikipedia:


Textos de Leandro Alem: 

Biblioteca Internet Archive

Wikisource

Fuente del Texto: Enciclopedia Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993--2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Leopoldo Lugones



Leopoldo Lugones (1874-1938), poeta, narrador y ensayista argentino, natural de la provincia de Córdoba. Tuvo una variada actuación política, ya que tuvo contacto con el socialismo (fue uno de sus iniciadores en Argentina), el liberalismo, el conservadurismo y, finalmente, desde 1924, el fascismo.

Nació en el departamento cordobés de Río Seco, pero se trasladó con sus padres a Santiago del Estero y posteriormente a Ojo de Agua, donde cursó estudios primarios. Más tarde, se marchó a Córdoba para cursar estudios secundarios. En esa ciudad inició su vida literaria y periodística. Empezó a escribir en La Nación en 1895, promovido por su amigo Rubén Darío. A partir de 1901 desempeñó diversos cargos educativos. Viajó por Europa y vivió en París antes de la I Guerra Mundial. De vuelta a su país, dirigió el suplemento literario de La Nación y fue bibliotecario del Consejo de Educación.

Lugones practicó diversos géneros. Como poeta, se inició en 1897 con Las montañas del oro, con versos medidos y libres, y prosa poética, en plena eclosión del modernismo. La atmósfera decadente y simbolista se prolonga en Los crepúsculos del jardín (1905) y Lunario sentimental (1909), que recibió una crítica feroz, siempre bajo la influencia de Rubén Darío. Su registro poético cambia luego con las Odas seculares (1910), exaltación de las riquezas argentinas inspirada en Virgilio. Su poesía se vuelve intimista y cotidiana en El libro fiel (1912), El libro de los paisajes (1917) y Las horas doradas (1922). Su última manera es la poesía narrativa: Poemas solariegos (1927) y el póstumo Romances del Río Seco.
Como cuentista se le deben Las fuerzas extrañas (1906) y Cuentos fatales (1926), que desarrollan la literatura fantástica que se liga con Horacio Quiroga y anuncia a Jorge Luis Borges y Julio Cortázar. El relato histórico sobre la guerra de la independencia anima La guerra gaucha y las meditaciones esotéricas de teosofía, una olvidable novela, El ángel de la sombra (1926).

En el campo de la historia cuentan El imperio jesuítico (1904), Historia de Sarmiento (1911) y El payador (1916), una serie de conferencias sobre el Martín Fierro de José Hernández.
Lugones tradujo pasajes de La Iliada de Homero y estudió aspectos de la Grecia clásica en Las limaduras de Hephaestos (1910) y las dos series de Estudios helénicos (1924 y 1928). La evolución de su pensamiento político puede seguirse en libros como Mi beligerancia, La patria fuerte y La grande Argentina. Lugones, controvertido por sus opiniones políticas, es una de las figuras capitales de la literatura argentina.

Más datos sobre Leopoldo Lugones en la Enciclopedia Wikipedia:


Obras de Leopoldo Lugones, en las Bibliotecas Trapalanda, Internet Archive y en Wikisource:

Biblioteca Trapalanda

Biblioteca Internet Archive

Wikisource