lunes, 5 de marzo de 2018

Miguel Cané (Padre)


Miguel Cané (Padre) 1812-1863

Escritor y Periodista, nacido en San Pedro, Provincia de Buenos Aires, el 26 de Abril de 1812: murió en Mercedes el 5 de Julio de 1863. Hizo sus estudios en el Colegio de Ciencias Morales y en la Universidad. Muy amigo de Alberdi; formó parte del grupo iniciador de la Asociación de Mayo; se recibió de abogado en 1835 y fue a Montevideo junto con su cuñado Florencio Varela, donde ejerció su profesión y practicó el periodismo. Formó entre las filas de los proscriptos, luchó con las armas y con la pluma. Fundó con Lamas El Iniciador, colaboró en la Revista del Plata, El Nacional, El Comercio del Plata y muchos otros. Enviudado en 1847  partió para Europa, recorrió Suiza, Bélgica, Italia, y en Florencia vivió el argumento de su novela  Esther. Volvió a Buenos Aires en 1849 y se dedicó a su profesión  y escribió sobre asuntos ajenos a la política. Volvió a emigrar  y hallándose en Francia en 1852 supo el alzamiento contra Rosas  y regresó al país. Se sumó a los que hicieron la Revolución de Septiembre, pero defendió a Alberdi ausente contra los antiguos proscriptos que lo atacaban. En 1859 publicó junto a Nicolás Avellaneda El Comercio del Plata, órgano político en recuerdo del homónimo de Florencio Varela. Entre sus obras literarias, a parte de Esther, novela autobiográfica, se puede citar  Laura, La Muerte del Poeta, La Familia Scooner, En el Tren.

Es autor de muchas poesías ya olvidadas. Los méritos literarios de su hijo de igual nombre, dejaron en la sombra la personalidad de Cané.

Ver  Manuel Mujica Láinez: Miguel Cané (Padre), Un Romántico Porteño (Buenos Aires, 1942).

Fuente: Gran Enciclopedia Argentina, Manuel Abad de Santillán.

Mas datos sobre Miguel Cané (Padre)  en la Enciclopedia Wikipedia:
https://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_Can%C3%A9_(padre)

Obras de Miguel Cané (Padre) junto a otros autores en la Biblioteca Digital Argentina de la Fundación Noble
http://old.clarin.com.ar/pbda/autores.htm

Paredes Juan
Editor

Miguel Cané (Hijo)


Miguel Cané,  (Hijo),  (1851-1905), escritor argentino que nació en Montevideo durante la expatriación de su familia y regresó a Buenos Aires después de la caída de Juan Manuel Rosas.
Su profesión de abogado le facilitó el desempeño de diversos cargos legislativos y se destacó actuando en favor de la política de Sarmiento.
Fue uno de los prosistas autobiográficos de la generación del 80. Así lo demuestra en su obra maestra Juvenilia (1884), en la que describe las experiencias de su época de estudiante en el Colegio Nacional Buenos Aires; en ella el relator le da unidad a diversos episodios en los que se manifiesta un contrapunto entre la adolescencia despreocupada de ayer y el hombre maduro de hoy.
En su otra obra, En viaje (1884), narra las impresiones de sus viajes a París y Estados Unidos, y hace especial hincapié sobre Venezuela y Colombia, donde actuó como diplomático.