lunes, 5 de febrero de 2018

Estanislao del Campo


Estanislao del Campo (1834-1880), escritor argentino, nacido en Buenos Aires, que perteneció a la generación del 80 y llevó a su culminación el juego dialogado de los poetas gauchos.
Inició su carrera literaria con versos gauchescos que aparecieron bajo el seudónimo de Anastasio el Pollo y es a raíz de esa actividad que se vincula con Ascasubi.
Entre sus obras son de destacar: Los debates de Mitre y Carta de Anastasio el Pollo, ambas de 1857; esta última es una anticipación de Fausto (1866). En Fausto, un paisano le describe a otro, en forma sencilla, las ‘impresiones’ que le ha causado una función en el teatro Colón, donde ha visto al demonio; se manifiesta a través de toda la obra el deseo de comunicarse y hacer de esos instantes algo perdurable.

Fuente del Texto: Enciclopedia Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993--2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Más Datos sobre Estanislao del Campo en la Enciclopedia Wikipedia

Hilario Ascasubi


Hilario Ascasubi (1807-1875), escritor argentino, autor de una extensa producción lírica, realizó un minucioso retrato de la vida del gaucho.
Nacido en Fraile Muerto (Córdoba), publicó con varios seudónimos, entre ellos Paulino Lucero y Aniceto El Gallo. Participó activamente en la vida política de su país al lado de Bartolomé Mitre y tuvo una actuación destacada en las luchas contra Quiroga y Rosas. Su obra más importante es Santos Vega o Los mellizos de la flor (París, 1872), largo poema (13.000 versos) folletinesco con descripciones de gran lirismo y un lenguaje peculiar, el dialecto gaucho. Aparecen en ella los rasgos dramáticos de la vida del gaucho, además de una reconstrucción de la historia de la Pampa argentina durante los últimos años de la colonia. Esta obra mantiene todavía su vigencia gracias a sus recitados o al juego entre payadores (cantores), cuya fuerza reside en el aparente lenguaje desaliñado que le da una autenticidad indiscutible. Ascasubi murió en Buenos Aires.

Fuente del Texto: Enciclopedia Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993--2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Más datos sobre Hilario Ascasubi en la Enciclopedia Wikipedia

Escritos de Hilario Ascasubi 

Obras de Hilario Ascasubi  en la Biblioteca Digital Cervantes Virtual

Obras de Hilario Ascasubi en la web Wikisource
https://es.wikisource.org/wiki/Autor:Hilario_Ascasubi

Obras de Hilario Ascasubi  junto a otros autores en la Biblioteca Digital Argentina de la Fundación Noble 
Paredes Juan
Editor