sábado, 29 de julio de 2017

El verdadero Mariano Moreno



*Cuadro de Mariano Moreno realizado en vida por Juan de Dios Rivera, fiel representación del verdadero aspecto del prócer.
Según Diego Abad de Santillán, en su obra "Historia Argentina".


El Mariano Moreno idealizado.
Óleo sobre tela pintado por Pedro Subercaseaux Errázuriz para el primer centenario por encargo e instrucciones de Adolfo Carranza quien suministró el tintero que usó Moreno y que figura sobre la mesa de trabajo.

**Mariano Moreno (1778-1811), político y periodista argentino, secretario y virtual máximo dirigente de la primera Junta (1810), desempeñó un papel crucial en la independencia y en la primigenia organización de lo que sería Argentina. Fue un significado protagonista de la emancipación de América Latina desde su defensa del republicanismo, el liberalismo y la democracia.

MÁXIMO DIRIGENTE DE LA PRIMERA JUNTA

Nacido en Buenos Aires, el 23 de septiembre de 1778, era hijo de un español nacido en Cantabria, funcionario del virreinato del Río de la Plata, y de una bonaerense. Estudió en el Alto Perú, en la Universidad de Chuquisaca (en la actualidad, en la ciudad boliviana de Sucre). Tras doctorarse en Teología y en Derecho, en 1805 regresó a su ciudad natal, donde ejerció la abogacía. En 1809, como representante de los ganaderos rioplatenses, y previa solicitud del virrey español, Baltasar Hidalgo de Cisneros, escribió Representación de los hacendados, obra que supuso una feroz denuncia de las restricciones comerciales impuestas por España a sus colonias sudamericanas. Era relator de la audiencia de Buenos Aires cuando, en enero de ese mismo año, sus partidarios se enfrentaron en el cabildo bonaerense a los comerciantes, agrupados en torno a Bernardino Rivadavia.

Tras la Revolución de mayo de 1810, en la que tuvo una decidida participación, Moreno pasó a ser, desde el día 25 de aquel mes, uno de los dos secretarios de la recién creada Junta de Buenos Aires, presidida por Cornelio de Saavedra. Como tal, se responsabilizó de los asuntos políticos, incluidas las relaciones exteriores, y militares. El otro secretario de dicho órgano de poder, opuesto al tambaleante y ya casi inexistente virreinato del Río de la Plata, era Juan José Paso; otros integrantes del mismo fueron los vocales Manuel Belgrano, Juan José Castelli, Domingo Matheu y Miguel de Azcuénaga. Sin embargo, su talento no tardó en ser reconocido y pronto se convirtió en el máximo dirigente de la que dio en llamarse primera Junta. Garantizó la libertad de prensa, la integración de indígenas y blancos en el Ejército, y creó la Biblioteca Pública de Buenos Aires (luego, Biblioteca Nacional de Argentina), al frente de la cual nombró a quien fuera maestro suyo, Cayetano Rodríguez. Asimismo, en agosto de ese año, dio la orden de fusilar al antiguo virrey español Santiago Liniers y Bremond, quien desde la ciudad de Córdoba había luchado contra los independentistas. Para liberar al Alto Perú del poder español, envió tropas al mando del general Antonio González Balcarce, que en noviembre obtuvieron una importante victoria en la batalla de Suipacha. Como director del recién creado periódico La Gaceta de Buenos Aires, fomentó la difusión de los objetivos revolucionarios a las provincias y luchó por la total independencia del territorio argentino.

Sin embargo, su radicalismo alarmó a los elementos conservadores de la Junta, liderados por Cornelio de Saavedra, y en diciembre de 1810 se vio obligado a dimitir, siendo sustituido por Juan Hipólito Veytes. La razón de que decidiera apartarse de la secretaría de la Junta, y de la virtual dirección de la misma, fue la aprobación de una disposición que incorporaba a dicho organismo gubernamental a nueve diputados provenientes de las provincias rioplatenses (no bonaerenses). Se mostró en desacuerdo porque los tachaba de representantes de la más rancia política conservadora, ajena al liberalismo que él propugnaba.

DIPLOMÁTICO INDEPENDENTISTA

Partidario decidido de la libertad de comercio con los británicos, había creado una sociedad patriótica de carácter liberal. Tomó posesión de un cargo diplomático en Brasil y cuando iba a desempeñarse como ministro plenipotenciario en Gran Bretaña, murió, en unas escasamente aclaradas circunstancias, el 4 de marzo de 1811, mientras su barco viajaba rumbo a Londres para conseguir el apoyo británico a la lucha por la independencia rioplatense. Junto a él, en calidad de secretarios suyos, habían partido su hermano Manuel y Tomás Guido.

Otra faceta menos conocida de Moreno es la de traductor; de hecho, llevó al español textos del pensador ilustrado francés Jean-Jacques Rousseau.

FUENTES DOCUMENTALES PRINCIPALES DE LA VIDA Y ACCIONAR POLÍTICO DEL DR. MARIANO MORENO

"Vida y Memorias del Dr. Don Mariano Moreno, Secretario de la Junta de Buenos Ayres, capital de las Provincias del Río de la Plata, con una idea de su Revolución, y de la de México, Caracas & compañía, por su hermano don Manuel Moreno, oficial de la Secretaria del mismo gobierno de Buenos Ayres, Londres 1812".
Una copia impresa de la misma puede consultarse en la Biblioteca de Mayo , Biblioteca del Congreso de la Nación.

"Registro Oficial de la República Argentina", tomo I años de 1810-1811. Se exhiben las normas transcriptas con la firma del Dr. Moreno, sobre su accionar político. Puede chequearse una copia impresa en el Archivo General de la Nación.

Copia del Tomo I del "Registro Oficial de la República" en pdf:
http://cdi.mecon.gob.ar/greenstone/collect/registr1/index/assoc/HASH8387.dir/doc.pdf

"Registro Oficial de la República ", sitio:
http://cdi.mecon.gob.ar/greenstone/cgi-bin/library.cgi?site=localhost&a=p&p=about&c=registr1&l=es&w=utf-8


Documentos de don Cornelio Saavedra hablando sobre el Dr. Moreno: MAYO REVISADO TOMO III, Dr. Enrique Díaz Araujo; HISTORIA DE LA ARGENTINA TOMO I, Vicente Sierra, LOS GRUPOS POLÍTICOS EN LA REV. DE MAYO, Jorge María Ramallo; HISTORIA ARGENTINA TOMO II, José María Rosa.
Post excelente en Taringa.net, con transcripciones de los documentos: 

https://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/18419744/Cartas-de-Saavedra-sobre-Moreno.html



OBRAS LITERARIAS DE MARIANO MORENO

***Representación de los hacendados (nombre completo: Representación que el apoderado de los hacendados de las campañas del Río de la Plata dirigió al Excelentísimo Señor Virrey Don Baltasar Hidalgo de Cisneros, en el expediente promovido sobre proporcionar ingresos al erario por medio de un franco comercio con la nación inglesa)
.Fundación de La Gaceta de Buenos Aires
.Jura de la Junta provisoria
.Sobre la libertad de escribir
.Fundación de la Biblioteca Pública
.Circular de la Junta
.El primer trofeo tomado al enemigo
.Supresión de los honores del Presidente
.Sobre las miras del Congreso que acaba de convocarse, y Constitución del Estado
.Prólogo a la traducción de El contrato social
.Plan de las operaciones
.Intereses generales de la Patria y del Estado Americano (obra perdida - citada por el mismo Mariano Moreno en el Plan de Operaciones)

**** (...) Les ruines de Constantin de Volney (traducción) parafraseó el escrito de Volney en el prólogo para la edición porteña de El contrato social (1810) de Jean-Jacques Rousseau. Tradujo a Condorcet y elogió a otro girondino, el P. Claudio Fauchet, y tradujo parte de uno de sus discursos. Del francés tradujo la Carta a los españoles americanos de Juan Pablo Viscardo y Guzmán (...) Había hecho una adaptación de la Constitución de los Estados Unidos, más que una traducción del inglés, ya que omitía ciertos temas como la esclavitud; también hizo traducciones de obras de Jean-Jacques Barthélemy (...).

Para más información sobre el Dr. Moreno véase la Enciclopedia Wikipedia y la Gran Enciclopedia Argentina:

Enciclopedia Wikipedia:

https://es.wikipedia.org/wiki/Mariano_Moreno


Gran Encilopedia Argentina Tomo ... página ...


Paredes Juan
Editor


*Fuente de las imágenes y explicación de las mismas: Enciclopedia Wikipedia


**Fuente: Enciclopedia Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993--2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

***Fuente: Biblioteca Digital Argentina (http://old.clarin.com.ar/pbda/)

****Fuente: Biblioteca Cervantes Virtual (http://www.cervantesvirtual.com)