viernes, 9 de junio de 2017

Documentación Masónica: Bolivar y la Masonería

                                      

Simón Bolivar, por el artista Arturo Michelena
El Libertador en traje de campaña (1895)

La siguiente transcripción figura en en la web www.freemasons-freemasonry.com, tomando como fuentes bibliográficas unas copias de las actas que se encuentran en la Fundaciones John Boulton y Nectario María; sería un documento en cual se le otorga el 2 do. Grado de la Masonería en Francia al "Libertador" Simón Bolivar, documento original en francés, presento la traducción al español:

“A la gloria del Gran Arquitecto del Universo, el úndecimo día del undécimo mes del año de la gran luz 5805 los trabajos de Compañero han sido abiertos al Este por el respetable hermano de Latour d’Auvergne, alumbrando el Oeste y el Sur por los respetables hermanos Thory y Potu: la lectura de la última plancha trazada ha sido hecha y aprobada, el Venerable ha propuesto que se eleve al grado de Compañero al hermano Bolívar recientemente iniciado a causa de un próximo viaje que está a punto de emprender.

El parecer de los hermanos habiendo sido unánime para su admisión y el escrutinio favorable. El hermano Bolívar fue introducido en el Templo y después de las formalidades necesarias ha prestado a los pies del Trono la obligación usual; fue colocado entre los dos Vigilantes habiendo sido proclamado caballero Compañero masón de la respetable madre logia escocesa de San Alejandro de Escocia.

Este trabajo ha sido coronado por un triple hurra y el hermano, después de haber dado las gracias, ha ocupado su lugar a la cabeza de la Columna del Mediodía. Los trabajos se han cerrado del modo acostumbrado”.


Link de la Fuente: 
http://www.freemasons-freemasonry.com/bolivar.html

Paredes Juan
Editor