jueves, 18 de enero de 2018

Bartolomé Mitre



INTRODUCCIÓN
Bartolomé Mitre (1821-1906), político, militar, diplomático y escritor argentino, presidente de la República (1862-1868), indiscutible figura intelectual y política sudamericana de la segunda mitad del siglo XIX, protagonista señero de la organización y surgimiento de la Argentina moderna.

OPOSITOR A JUAN MANUEL DE ROSAS
Nacido el 26 de junio de 1821 en Buenos Aires, cuando esta pertenecía a las Provincias Unidas del Río de la Plata, Bartolomé Mitre Martínez inició sus estudios en una escuela de la localidad de Carmen de Patagones que había sido fundada por su padre, Ambrosio Mitre, funcionario público. Aunque en un primer momento fue instruido por su progenitor, su formación posterior la realizó prácticamente solo a través de la lectura. Desde 1837, asistió a la Academia Militar de Montevideo, donde se había trasladado su familia, y pasó a ser oficial de artillería. Siendo aún muy joven, se granjeó con sus escritos y pareceres políticos, aparecidos fundamentalmente en el periódico El Iniciador, la enemistad del dictador y gobernador bonaerense Juan Manuel de Rosas, contra quien ya había combatido en tierras uruguayas durante la llamada Guerra Grande, iniciada en 1839. Los consiguientes años de exilio en Chile, Bolivia y el Perú hicieron madurar sus cualidades de militar y le otorgaron una nueva perspectiva de las necesidades de Argentina para el futuro. La democracia y la unión nacional cobraron para él mayor importancia que la antinomia entre unitarios y federales, y llegó a la conclusión de que Buenos Aires debía sumarse a las otras provincias solo como una parte de la nueva estructura nacional que habría de construirse. Su periodo en el exilio finalizó en 1852, año en que regresó desde Uruguay a suelo argentino para participar en el derrocamiento de Rosas, propiciado por el general y gobernador de la provincia de Entre Ríos, Justo José de Urquiza, gracias a su victoria en la batalla de Caseros del 3 de febrero de ese año.

GOBERNADOR DE BUENOS AIRES
Miembro de la llamada generación del 37 (el grupo de intelectuales argentinos en el que también se integraban Domingo Faustino Sarmiento, Juan Bautista Alberdi, Esteban Echeverría, Juan María Gutiérrez e incluso su polemista historiográfico más notable, Vicente Fidel López), en 1853 fue nombrado ministro de Guerra y Marina del gobierno provincial de Buenos Aires. Desde este cargo, trató de oponerse al plan de Urquiza que pretendía que la provincia pasara a formar parte de la Confederación Argentina.
El 23 de octubre de 1859, las tropas de Mitre fueron derrotadas por las de Urquiza en la batalla de Cepeda, y Buenos Aires pasó a formar parte de la Confederación, según se acordó por medio del posterior Pacto de San José de Flores, firmado el 11 de noviembre. No obstante, Mitre fue nombrado gobernador de Buenos Aires en 1860 y, un año después, derrotó a Urquiza en la batalla de Pavón, librada el 17 de septiembre de 1861. Esa victoria supuso la unificación de las provincias de la Confederación para dar lugar a Argentina, si bien bajo la autoridad bonaerense. Santiago Derqui renunció a la presidencia confederal el 5 de noviembre de 1861 y Mitre asumió el 12 de abril de 1862 el poder ejecutivo nacional, que le confería, en tanto que gobernador de Buenos Aires, la responsabilidad de formar la nueva nación.

PRESIDENTE DE ARGENTINA
Apelando a la diplomacia, la paciencia y la justicia, logró por fin unir a las provincias y dispuso la convocatoria de comicios presidenciales. Tras vencer en ellos, Mitre asumió la presidencia de la República el 12 de octubre de ese año 1862 para un mandato de seis años. Finalizaba así la historia de la Confederación Argentina y se daba paso a la República Argentina (no en vano, el propio Mitre se convertía en presidente de esta última). En definitiva, se confirmaban los objetivos de Mitre, que no eran otros que lograr la unidad nacional por medio de la democracia y de la finalización de los enfrentamientos entre Buenos Aires y el resto de las provincias. Su mandato presidencial supuso el inicio del periodo de la historia argentina conocido como República Liberal. Desde su cargo de presidente de la República, insistió en la ley de residencia del gobierno federal, instituyendo a Buenos Aires como capital de la nación, y logró la explotación nacional de las vías de agua y puertos. En 1863, apoyó la revolución del general colorado uruguayo Venancio Flores durante la presidencia de Bernardo Prudencio Berro. Dos años después, el 18 de marzo de 1865, Paraguay declaró la guerra a Argentina cuando el gobierno de Mitre impidió a las tropas paraguayas atravesar su territorio en ayuda de una de las partes en conflicto en la guerra civil que vivía Uruguay. Inmediatamente dio comienzo la guerra de la Triple Alianza (así llamada por el pacto argentino, uruguayo y brasileño contra Paraguay, y que acabaría en 1870 con la victoria de los tres países aliados), que hizo que Mitre, que dirigió en persona a las tropas argentinas, perdiera parte de su prestigio acusado por determinados sectores de hacerlo de forma desastrosa.
El 12 de octubre de 1868, al finalizar su mandato, fue sustituido por Domingo Faustino Sarmiento, quien derrotó en las elecciones presidenciales a Rufino de Elizalde (el candidato mitrista, ministro de Relaciones Exteriores en el gobierno del propio Mitre).

TRAYECTORIA POSTERIOR A LA PRESIDENCIA
Nombrado embajador en Brasil en 1872, dos años más tarde fue vencido por Nicolás Avellaneda en las elecciones presidenciales (indirectas, llevadas a cabo por los diputados del Congreso). El 24 de septiembre de ese año 1874, se rebeló al considerar ilegítima su elección, pero fue derrotado a finales de ese año, encarcelado durante cuatro meses, condenado a muerte e indultado finalmente por el propio Avellaneda. En 1877, este último logró que se aprobara una amnistía general para que pudieran regresar al país muchos opositores políticos, lo cual apaciguó a los partidarios de Mitre. En abril de 1880, Julio Argentino Roca fue elegido presidente de la República, y dos meses más tarde Mitre y el gobernador de Buenos Aires, Carlos Tejedor, lideraron una nueva revuelta, rápidamente vencida. Fue ascendido al máximo grado militar, teniente general, en 1883, en reconocimiento a su recuperado prestigio. En 1891, dos años después de la creación de la Unión Cívica (en cuya fundación él mismo había participado, y que sería el antecedente de la Unión Cívica Radical), Mitre encabezó uno de los dos bandos en que se dividió ese partido, el mitrista, frente a los seguidores de Leandro Nicéforo Alem, los radicales. Miembro del Senado desde 1894, llegó a presidir esa cámara legislativa hasta que, en 1902, renunció y se apartó definitivamente de la escena política.

ACTIVIDAD CULTURAL
En 1870, había fundado en Buenos Aires el influyente periódico La Nación. Entre sus obras se encuentran un gran número de poesías, traducciones de autores clásicos (como la que en 1894 hizo de la Divina Comedia, del poeta italiano Dante Alighieri) y obras históricas, de las que cabe destacar la Historia de Belgrano y de la independencia argentina, que apareció inicialmente en los años 1858 y 1859, en dos volúmenes, aunque su versión definitiva (más que una biografía, una poderosa interpretación del nacimiento de Argentina) no vio la luz hasta 1887, o la Historia de San Martín y de la emancipación sudamericana (1877-1888). Fue el primer presidente de la Junta de Historia y Numismática Americana, la actual Academia Nacional de la Historia, desde que en 1893 interviniera en su fundación. En los primeros años del siglo XX, poco antes de su fallecimiento, que tuvo lugar en enero de 1906, en Buenos Aires, Mitre editó el Viaje al Río de la Plata (1534-1554) del conquistador alemán Ulrich Schmidel, traducido por Samuel A. Lafone.

Fuente del Texto: Enciclopedia Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993--2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

---------------------------------------------------------------------------------------


Más datos sobre Bartolomé Mitre en la Enciclopedia Wikipedia   https://es.wikipedia.org/wiki/Bartolom%C3%A9_Mitre


Iconografía y Fotografía de Bartolomé Mitre 
https://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Bartolom%C3%A9_Mitre

Documentos de Bartolomé Mitre 
https://es.wikisource.org/wiki/Autor:Bartolom%C3%A9_Mitre

---------------------------------------------------------------------------------------

Paredes Juan

Nicolás Avellaneda



INTRODUCCIÓN
Nicolás Avellaneda (1837-1885), político argentino, presidente de la República (1874-1880), el último de la denominada República Liberal.


PERIODISTA Y PROFESOR
Nacido el 3 de octubre de 1837, en San Miguel de Tucumán, era hijo del periodista y político Marco Manuel Avellaneda, un opositor a la dictadura de Juan Manuel de Rosas que, de hecho, moriría ejecutado en 1841 tras protagonizar una revuelta contra el referido gobernador de Buenos Aires. Esta circunstancia determinó que el pequeño Nicolás y su madre huyeran ese mismo año al suroeste de Bolivia, concretamente a Tupiza. En 1850, regresó a su país y comenzó a cursar sus estudios superiores. Tras licenciarse en Derecho por la Universidad Nacional de Córdoba en 1855, tres años después obtuvo el doctorado por la Universidad Nacional de Buenos Aires. Pronto logró gran fama como periodista, trabajando de redactor en los periódicos El Nacional (que llegó a dirigir), El Pueblo y El Eco del Norte (que él mismo fundó en 1855); asimismo, ejerció como profesor de Economía en el centro universitario donde se doctorara.
También por aquellos años inició su carrera política; así, en 1859, resultó elegido diputado por la provincia de Buenos Aires. Luego, entre 1868 y 1873 (durante la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento), fue ministro de Justicia, Culto e Instrucción Pública. Desde este cargo posibilitó que se plasmaran los proyectos educativos de Sarmiento por medio de la creación de numerosas escuelas primarias y normales, y colegios nacionales en todo el país.


PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
El 12 de abril de 1874, derrotó al ex presidente Bartolomé Mitre en las elecciones presidenciales (para presentarse a ellas, un año antes había renunciado a su desempeño ministerial). Junto a él, como vicepresidente, se eligió a Mariano Acosta, proveniente del Partido Autonomista de Adolfo Alsina. El 12 de octubre, Avellaneda tomó posesión y relevó a Sarmiento, quien también le había dado su apoyo. A finales de ese mismo año, reprimió una rebelión iniciada por Mitre el 24 de septiembre tras considerar ilegal la elección.
En 1876, logró que se aprobara la Ley de Inmigración (más conocida como Ley Avellaneda), que prometía tierras y trabajo a los campesinos europeos. Un año después, se aprobó, igualmente gracias a su iniciativa, una ley de amnistía general que supuso que pudieran regresar al país muchos opositores políticos y que permitió apaciguar a los seguidores de Mitre. Durante su mandato, la economía del país vivió una notable recuperación, en la que tuvieron mucho que ver el impulso que dio a la red de ferrocarriles (pieza esencial para la integración del territorio argentino), su política de austeridad, el citado fomento de la inmigración, y el inicio de la exportación de carne congelada.
En febrero de 1876, se firmó la paz definitiva con Paraguay, que ponía punto y final a la guerra de la Triple Alianza, cuyos combates habían acabado cinco años antes. Fue el denominado Tratado Machaín-Irigoyen, signado por los ministros de Relaciones Exteriores de ambos países, el paraguayo Fernando Machaín y el argentino Bernardo de Irigoyen, que dictaminó que el límite fronterizo entre ambos países quedara fijado en el río Pilcomayo.
Otro hecho especialmente destacable de su gobierno fue, sin duda, la denominada Conquista del Desierto, completada entre mayo de 1878 y junio de 1879. Fue una expedición cuyo objetivo era conseguir el pleno control gubernamental sobre todas las tierras que conformaban Argentina. Para ello, encargó al general y ministro de la Guerra, Julio Argentino Roca, comandar la fuerza militar que se trasladó hasta la Patagonia y derrotó y dominó a los indígenas de la región.
Por último, también en lo referente al marco de integración nacional, en septiembre de 1880, poco antes de finalizar su mandato, la ciudad de Buenos Aires se separó de la provincia de Buenos Aires para convertirse en el distrito de la Capital Federal.
Entre sus ministros más destacados se puede nombrar a los ya citados Roca, Irigoyen, Sarmiento y Alsina, así como a Carlos Pellegrini, Victorino de la Plaza y Onésimo Leguizamón.


ÚLTIMOS AÑOS DE SU VIDA
Al concluir su mandato, el 12 de octubre de 1880 cedió la presidencia a Julio Argentino Roca, que había sido elegido para ello en abril y con cuyo gobierno daría comienzo un nuevo periodo de la historia argentina, la República Conservadora, que sucedería a la denominada República Liberal. Antes, en junio, cuando ya se conocía la victoria electoral de Roca, Mitre y el gobernador de Buenos Aires, Carlos Tejedor, lideraron una nueva revuelta, rápidamente derrotada por el presidente electo.
Avellaneda resultó elegido ese mismo año senador, cargo desde el cual logró la aprobación de la Ley Universitaria, que garantizó la autonomía de las universidades nacionales. En 1881, se convirtió en rector de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Avellaneda fue un hombre de una elevada formación cultural, además de un brillante orador y autor de varias obras de Economía y Derecho. Tras enfermar, se trasladó a Francia para ser tratado de su dolencia. Falleció el 25 de noviembre de 1885, cerca de la costa argentina, cuando regresaba a su país a bordo del vapor Congo.


Miguel Juárez Celman


Miguel Juárez Celman (1844-1909), abogado y político argentino, presidente de la República (1886-1890). Nació en Córdoba. Se inició muy joven en la política militando en el partido liberal. Fue diputado, gobernador de Córdoba, senador y defensor de la enseñanza pública y de la autonomía municipal. En 1886 sucedió en la presidencia de la República a su cuñado Julio Argentino Roca (1880-1886), y continuó su política liberal y laica. Su administración se caracterizó por un importante desarrollo de las obras públicas y del comercio exterior, pero como contrapartida se produjo una grave crisis económica y financiera triplicándose la deuda pública. A este agravamiento se unieron una serie de agitaciones políticas contra la política presidencial que le obligaron a dimitir en 1890. Murió en Capitán Sarmiento en 1909.

Carlos Pellegrini



Carlos Pellegrini (1846-1906), político argentino, presidente de la República (1890-1892). Nació en Buenos Aires y se doctoró en Derecho en 1869. Fue elegido diputado y entre 1879 y 1885 ocupó la cartera de Guerra y Marina con los presidentes Nicolás Avellaneda (1874-1880) y Julio Argentino Roca (1880-1886). Fue vicepresidente de la República durante el mandato de Miguel Juárez Celman, de 1886 a 1890. Ese mismo año fue nombrado presidente de la República, tras la fracasada rebelión de la Unión Cívica. La crisis económica, que había causado el cierre de varias instituciones financieras del país, le llevó a crear en 1891 el Banco de la Nación. Finalizado su mandato en 1892, fue senador de 1895 a 1904. En 1899 fundó el diario El País y volvió a ser elegido diputado en 1906, año en el que murió en Buenos Aires.

Luis Sáenz Peña


Luis Sáenz Peña (1822-1907), político y abogado argentino, presidente de la República (1892-1895). Nació en Buenos Aires, estudió Derecho y ejerció como abogado en su ciudad natal. Desempeñó importantes cargos jurídicos y políticos, tales como magistrado de la Corte federal, intendente de Buenos Aires y presidente del Congreso. En 1892 fue elegido presidente de Argentina. Al año siguiente tuvo que hacer frente a la revolución radical, que consiguió derrocar los gobiernos de Buenos Aires, Santa Fé y San Luis. Después de varios meses de inestabilidad, el gobierno de Sáenz Peña logró reprimir el movimiento revolucionario, pero sufrió reiteradas crisis ministeriales. En enero de 1895, presentó su renuncia ante la decisión del Congreso de conceder la amnistía a los revolucionarios de 1893. Su hijo Roque fue también presidente argentino (1910-1914). Luis Sáenz Peña murió en 1907 en Buenos Aires.