viernes, 19 de enero de 2018

Juan Martín de Pueyrredón



Juan Martín de Pueyrredón (1777-1850), político y militar argentino, considerado el primer jefe de Estado de la Argentina independiente, por cuanto fue elegido director supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata (1816-1819). Nacido en Buenos Aires, se educó en Europa y regresó a su ciudad natal poco antes de las invasiones inglesas, en la lucha contra las cuales intervino. De ideas revolucionarias, participó en los sucesos anteriores a la Revolución de mayo. Producida ésta, fue nombrado gobernador en Córdoba (agosto-diciembre de 1810) y, poco después, intendente de Charcas. Se le designó jefe del Ejército del Norte, hasta que le reemplazó Manuel Belgrano. Fue miembro del primer Triunvirato y, al ser derrocado, se le confinó a Arrecifes y luego a San Luis. Regresó a Buenos Aires y fue elegido representante en el Congreso de Tucumán, el cual lo nombró director supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Durante su mandato (1816-1819), ejerció una influencia decisiva para los destinos del país y otorgó el máximo respaldo al general José de San Martín para sus campañas libertadoras. Al terminar su mandato abandonó la vida pública, viajó por Europa y regresó a Buenos Aires, donde murió.

Fuente del Texto: Enciclopedia Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993--2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Prilidiano Pueyrredón


Prilidiano Pueyrredón (1823-1870), pintor y arquitecto argentino, uno de los artistas más notables del siglo XIX en su país.
Estudió en Río de Janeiro y Europa, donde amplió y perfeccionó sus conocimientos junto a los grandes maestros. Fue el arquitecto asesor de casi todas las obras públicas que se realizaron en su tiempo en la ciudad de Buenos Aires, como la reforma de la llamada Pirámide de Mayo (1856), las trazas de la Casa de Gobierno (1858) y el proyecto de la Quinta de Olivos (residencia presidencial argentina). Pintor costumbrista, representó a la perfección la sociedad argentina de su tiempo, como se aprecia en sus cuadros La siesta o Retrato de Elvira Lavalleja de Calzadilla.

Fuente del Texto: Enciclopedia Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993--2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Vicente López y Planes



Vicente López y Planes (1785-1856), político y escritor argentino, presidente interino de las Provincias Unidas del Río de la Plata (1827) y creador de la letra del Himno nacional de su país. Nació en Buenos Aires. Estudió en el Colegio San Carlos y se dedicó luego al comercio. Se alistó en el Regimiento de Patricios, luchando contra las invasiones inglesas en 1806 y 1807. A fines de 1808 abandonó el comercio y se graduó en Derecho por la Universidad de Chuquisaca. Participó activamente en la Revolución de mayo de 1810. Poco después, fue secretario del primer triunvirato y, más tarde, resultó electo diputado a la Asamblea de 1813. Allí concibió una canción guerrera, que se adaptó como Himno nacional. La Asamblea lo declaró solemnemente como “Única canción de las Provincias Unidas del Río de la Plata”, en la sesión del 11 de mayo de 1813. Organizado el Directorio por el general Juan Martín de Pueyrredón, asumió la cartera de Gobierno y, en 1817, pasó a formar parte del Congreso Constituyente. En 1825, fue electo diputado para el Congreso Nacional y, dos años después, presidente interino de la República. Más tarde, siguió desempeñando importantes cargos públicos. A la caída del gobierno de Juan Manuel de Rosas, en 1852, ejerció el gobierno interinamente. Padre del historiador Vicente Fidel López, falleció en Buenos Aires en 1856.

-------------------------------------------------------------------------------------        
Iconografía y Fotografía de Vicente López y Planes
https://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Vicente_L%C3%B3pez_y_Planes

-------------------------------------------------------------------------------------        
Documentos de Vicente López y Planes  

Santiago Derqui


Santiago Derqui (1810-1867), político y abogado argentino, presidente de la Confederación Argentina (1860-1861). Nació en Córdoba y allí estudió y ejerció de profesor. En 1842 participó en la batalla de Caaguazú, en la que José María Paz triunfó sobre las tropas federales y obtuvo el dominio del litoral y el gobierno de Entre Ríos, nombrando a Derqui ministro de Hacienda y Guerra. Exiliado en dos ocasiones acompañando a Paz, regresó en 1852 tras la derrota de Juan Manuel de Rosas en Caseros, y fue elegido representante por Córdoba en el Congreso de Santa Fe, siendo nombrado vicepresidente, y después presidente, de esta institución, hasta su disolución, en marzo de 1854. El general Justo José de Urquiza, que asumió la presidencia de la Confederación (1854), le nombró ministro de Justicia, Culto e Instrucción Pública y, posteriormente, ministro del Interior, cargo desde el que tuvo que intervenir en los sucesos de Santa Fe (1856) y San Juan (1858).
En 1860, concluido el mandato de Urquiza, Derqui fue elegido para sucederle, y el nuevo presidente centró sus esfuerzos en lograr la unión del estado de Buenos Aires a la Confederación. Pero la situación se agravó como consecuencia de acontecimientos como el asesinato del gobernador Virasoro en San Juan (1861) y el rechazo de los diputados porteños por el Congreso nacional de Paraná. Las graves tensiones desataron la guerra civil que culminó con la batalla de Pavón (17 de septiembre de 1861), en la que las tropas porteñas, mandadas por el general Bartolomé Mitre, derrotaron a las fuerzas confederadas de Urquiza. La derrota provocó la renuncia de Derqui (5 de noviembre 1861) y su exilio en Montevideo. De regreso a su patria dos años después, vivió en la pobreza sus últimos años. Murió en la ciudad de Corrientes.