viernes, 12 de enero de 2018

Roque Sáenz Peña


«He dicho a mi País todo mi pensamiento, mis convicciones y mis esperanzas. Quiera mi país escuchar la palabra y el consejo de su primer mandatario, quiera el pueblo votar».

Roque Sáenz Peña (1851-1914), político y abogado argentino, presidente de la República (1910-1914). Nacido en Buenos Aires, fue hijo del también presidente Luis Sáenz Peña (1892-1895). Participó junto al Ejército nacional contra la revolución de Mitre (1874) y en 1879, cuando estalló la guerra del Pacífico (1879-1883), se alistó en el ejército peruano. De regreso a su país, fue embajador en Uruguay y portavoz en el I Congreso Panamericano (1889-1890), en el que se manifestó contra la Doctrina Monroe con el lema 'América para la Humanidad'. Miembro del Partido Nacional, fue ministro de Exteriores y embajador en diferentes países. En 1910 fue elegido presidente. Durante su mandato, abordó la reforma electoral, que estableció el voto secreto y obligatorio. Gravemente enfermo, delegó el mando y falleció en 1914 en Buenos Aires.

Victorino de la Plaza



Victorino de la Plaza (1840-1919), político y jurista argentino, presidente de la República (1914-1916). De origen humilde, nació en Salta. Ya en Buenos Aires, se recibió de jurisconsulto en la Facultad de Derecho. Participó en la guerra del Paraguay (o de la Triple Alianza), formando parte de un regimiento de artillería, debiendo regresar a Buenos Aires por su resentida salud. En 1868, fue nombrado secretario de Dalmacio Vélez Sársfield, quien estaba redactando el Código Civil, y, más tarde, el presidente Domingo Faustino Sarmiento le designó ministro del Interior. En 1871, el gobierno le encargó la revisión de la impresión del Código, que había sido hecha en Estados Unidos. Desempeñó el cargo de procurador del gobierno y, durante la presidencia de Nicolás Avellaneda, ocupó la cartera de Hacienda. En 1880, resultó elegido diputado por su provincia, y durante la primera presidencia del general Julio Argentino Roca desempeñó los ministerios de Relaciones Exteriores y Hacienda. El presidente Carlos Pellegrini le encomendó una misión comercial en Londres para el arreglo de la deuda externa. A su regreso, fue ministro del presidente José Figueroa Alcorta y luego vicepresidente de Roque Sáenz Peña, ejerciendo la presidencia tras el fallecimiento de éste. Bajo su gobierno, tuvieron lugar las primeras elecciones presidenciales llevadas a cabo de acuerdo con la nueva Ley Electoral (que suponía la aplicación del sufragio universal). Falleció en Buenos Aires en 1919.

Carlos Tejedor




Carlos Tejedor (1817-1903), político y jurista argentino. Nació en Buenos Aires, en cuya Universidad se doctoró en Derecho. Participó activamente en las luchas que tuvieron lugar en las Provincias Unidas del Río de la Plata entre federales y unitarios, del lado de estos últimos. En 1839, durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas, tras formar parte de las fuerzas unitarias lideradas por Juan Galo Lavalle, tuvo que exiliarse en Brasil y Chile. Cuando Rosas fue definitivamente derrotado por los unitarios en Caseros (1852) regresó a Buenos Aires y se encargó de redactar la Constitución de esta provincia, desligada hasta 1860 de la Confederación Argentina.
Colaboró con Valentín Alsina en la redacción del Código Penal (1862) y durante la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento (1868-1874), ejerció como ministro de Relaciones Exteriores. Fue elegido gobernador de Buenos Aires en 1878, y en 1880 presentó su candidatura a la presidencia de la República, lo que creó gran preocupación en las demás provincias, que lo consideraban un anacrónico defensor de los privilegios bonaerenses. Pese a que ese mismo año encabezó un levantamiento a favor de sus intereses, terminó por renunciar pronto a todos sus cargos y se llegó a un acuerdo para convertir la ciudad de Buenos Aires en el distrito llamado Capital Federal.

Fuente del Texto: Enciclopedia Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993--2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos