viernes, 12 de enero de 2018

Roque Sáenz Peña


«He dicho a mi País todo mi pensamiento, mis convicciones y mis esperanzas. Quiera mi país escuchar la palabra y el consejo de su primer mandatario, quiera el pueblo votar».

Roque Sáenz Peña (1851-1914), político y abogado argentino, presidente de la República (1910-1914). Nacido en Buenos Aires, fue hijo del también presidente Luis Sáenz Peña (1892-1895). Participó junto al Ejército nacional contra la revolución de Mitre (1874) y en 1879, cuando estalló la guerra del Pacífico (1879-1883), se alistó en el ejército peruano. De regreso a su país, fue embajador en Uruguay y portavoz en el I Congreso Panamericano (1889-1890), en el que se manifestó contra la Doctrina Monroe con el lema 'América para la Humanidad'. Miembro del Partido Nacional, fue ministro de Exteriores y embajador en diferentes países. En 1910 fue elegido presidente. Durante su mandato, abordó la reforma electoral, que estableció el voto secreto y obligatorio. Gravemente enfermo, delegó el mando y falleció en 1914 en Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.