viernes, 8 de diciembre de 2017

Julio Argentino Roca




INTRODUCCIÓN
Julio Argentino Roca (1843-1914), militar y político argentino, presidente de la República (1880-1886; 1898-1904), el primero de los que gobernó durante el periodo de la República Conservadora.

CARRERA MILITAR
Nacido en San Miguel de Tucumán, el 17 de julio de 1843, era hijo de José Segundo Roca (quien combatió en las luchas por la independencia rioplatense y en la guerra de la Triple Alianza, en uno de cuyos combates falleció). Ingresó en 1858 en el Ejército, y luchó en nombre de la Confederación Argentina cuando Buenos Aires le declaró la guerra. En el marco de esa confrontación, intervino en las batallas de Cepeda (1858) y Pavón (1861); en ambas ocasiones, bajo las órdenes del presidente de la Confederación Argentina, finalmente derrotado en la última de esas batallas, Justo José de Urquiza.
Durante la presidencia de Bartolomé Mitre, formó parte del Ejército del nuevo Estado, y en 1862 y 1863 fue miembro de las tropas que derrotaron al general y caudillo riojano Ángel Vicente Peñaloza. Poco después, participó en la ya mencionada guerra de la Triple Alianza (1865-1870), en la que Argentina, Brasil y Uruguay se enfrentaron a Paraguay. Tras ella, ascendió a sargento mayor. Entró de nuevo en combate en 1870, durante la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento, con motivo de la revolución del caudillo de Entre Ríos, Ricardo López Jordán. En enero del año siguiente, intervino de forma significada en la derrota de López Jordán, por lo que promocionó a coronel. Dos años más tarde, volvería a luchar contra el irreductible caudillo entrerriano.
En septiembre de 1874, Mitre encabezó una rebelión contra el nuevo presidente, Nicolás Avellaneda, y Roca tuvo que volver a combatir contra los insurrectos; su victoria ante los sublevados, en diciembre, le valió el acceso al generalato. Actuó como comandante general en los territorios fronterizos con los indígenas de las provincias de San Luis y Mendoza, y, en enero de 1878, Avellaneda le nombró ministro de la Guerra. Estuvo al frente de las operaciones de la denominada Conquista del Desierto, llevada a cabo entre mayo de ese año y junio de 1879 como parte de la política de integración territorial argentina pretendida por Avellaneda. Roca comandó la fuerza militar que dominó a los indígenas de la Patagonia y su triunfo le convirtió en un candidato presidencial con notables posibilidades de éxito. Así, en octubre de ese año 1879, dimitió como ministro para poder preparar su campaña electoral.

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
Julio Argentino Roca fue elegido presidente de la República en abril de 1880. Dos meses más tarde, cuando todavía no había tomado posesión del cargo, el ex presidente Mitre y el gobernador de Buenos Aires, Carlos Tejedor (a quien Roca había derrotado en las recientes elecciones) encabezaron una revuelta considerando que habían sido unos comicios fraudulentos. Roca venció de inmediato a los sublevados y pudo así, el 12 de octubre de ese año, acceder a la jefatura del Estado argentino y suceder a Avellaneda. Se inauguraba de esta manera el periodo de la historia argentina denominado República Conservadora, continuador del llamado República Liberal. Durante su primer mandato, Roca consolidó la presencia institucional del Partido Autonomista Nacional, formación que dominaba la política argentina desde 1874 (incluso bajo la presidencia del liberal Avellaneda) y que habría de permanecer en el poder hasta que, en 1916, se produjera el triunfo de los radicales. Entre los logros de Roca en su primer mandato debe ser mencionada la unificación monetaria en Argentina, en el contexto de un amplio despegue y desarrollo económico.
En 1886, le sucedió su cuñado, Miguel Juárez Celman, durante cuyo gobierno fue senador. Desde esta representación, participó en la actividad opositora que acabó por lograr, en 1890, la renuncia del presidente (pese a ello, Roca no llegó a vincularse a la revolución promovida por la Unión Cívica, antecesora de la Unión Cívica Radical). Entre 1890 y 1892, formó parte del gobierno de Carlos Pellegrini como ministro del Interior del mismo. En 1893, intervino en la derrota de la revolución promovida por el dirigente radical Leandro Nicéforo Alem.
Presidió el Senado desde 1895, cuando ejercía la jefatura del Estado José Evaristo Uriburu. Dos años después, en julio de 1897, fue proclamado candidato a la presidencia de la República por el Partido Autonomista Nacional. Roca ganó las elecciones celebradas en abril de 1898 y, el 12 de octubre de ese año, sucedió a Uriburu. En 1899, ante el estallido de una crisis diplomática con Chile por los límites fronterizos, llevó a cabo con el presidente de ese país, Federico Errázuriz Echaurren, el que fue llamado 'Abrazo del Estrecho'; se trató de una reunión, celebrada en la chilena Punta Arenas, en la que ambos mandatarios mostraron sus inequívocos deseos de paz y llegaron a un acuerdo que marcaba la linde en el sector de la Puna, que Bolivia le había cedido a Argentina y que estaba ocupado por Chile después de la segunda guerra del Pacífico. Asimismo, Roca estableció desde 1898 con Brasil unas buenas relaciones que contribuyeron a poner fin a los conflictos limítrofes. Por último, en 1900, su gobierno restableció las relaciones diplomáticas con el Vaticano, rotas durante su primer mandato, catorce años antes. Entre los ministros de su segunda etapa presidencial debe ser señalada la figura de Luis María Drago, el cual fue titular de Relaciones Exteriores.
Al final de su gobierno, se inició una notable agitación social y huelguística promovida por los sindicatos, especialmente a raíz de la fundación, en 1901, de la anarquista Federación Obrera Argentina (FOA; antecedente de la Federación Obrera Regional Argentina, FORA). El 12 de octubre de 1904, al expirar su mandato, Manuel Quintana le sucedió al frente de la República. En 1912, el presidente Roque Sáenz Peña le nombró embajador extraordinario en Brasil. Falleció el 19 de octubre de 1914, en Buenos Aires. Su hijo, del mismo nombre, nacido en 1873, fue vicepresidente de la República entre 1932 y 1938, durante la presidencia de Agustín Pedro Justo.

Mas datos sobre Julio Argentino Roca  en la Enciclopedia Wikipedia:
https://es.wikipedia.org/wiki/Julio_Argentino_Roca


Iconografia de Julio Argentino Roca:
https://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Julio_Argentino_Roca


Documentos de Julio Argentino Roca: 
https://es.wikisource.org/wiki/Autor:Julio_Argentino_Roca


Principales frases históricas de Julio Argentino Roca: 
https://es.wikiquote.org/wiki/Julio_Argentino_Roca