martes, 22 de agosto de 2017

Acarete du Biscay -Gran Enciclopedia Argentina Letra A- Post N*4


"An account of a voyage up the river de la Plata, and thence over land to Peru. With observations on the inhabitants, as well as Indians and Spaniards; the cities, commerce, fertility, and riches of that part of America."

"Un Informe de un viaje por el Río de la Plata y desde allí por tierra a Perú: Con observaciones sobre los habitantes, como así también sobre los indígenas y los españoles, las ciudades, el comercio, la fertilidad y las riquezas de esa parte de América."

Acarete Du Biscay, biografía.

Comerciante inglés que realizó dos viajes al Río e la Plata en la segunda mitad del siglo XVII y escribió sus experiencias y aventuras al respecto. Describe la Ciudad de Buenos Aires, sus casas, la vida de sus habitantes, la belleza de las mujeres. Llegó al Río de la Plata en abril de 1658 y realizó otro viaje lleno de incidencias. Su relato publicó en inglés en 1698 con este título An Account of a Voyage up the River de la Plata und thence over land to Perú, with observations on the inhabitants, as well indians and spaniards, the cities, commerce, fertility and riches of that part of America (London, 1698). Se hizo una traducción española por Daniel Maxwell para la revista de Buenos Aires (1867) que dirigían Vicente G. Quesada y Miguel Navarro Viola. Se reimprimió la edición inglesa de 1716.

La Biblioteca Digital Mundial, agrega:

Acarete du Biscay fue un francés, posiblemente de origen vasco, del que se conoce muy poco. En diciembre de 1657 se embarcó en Cádiz, España, hacia la región del río de la Plata en sudamérica, haciéndose pasar por el sobrino de un caballero español para eludir la prohibición española de recibir visitantes extranjeros en sus posesiones en el Nuevo Mundo. En 1658, viajó por tierra a través de la pampa argentina hasta las minas de plata de Potosí, situadas en la actual Bolivia. En 1672, Acarete publicó un relato de este viaje en su francés natal. Una versión posterior de la obra se publicó en París en 1696 bajo el título Relation des voyages dans la rivière de la Plate. Esta traducción al inglés de una edición posterior fue publicada en Londres en 1698. Forma parte de una obra mayor titulada Viajes y Descubrimientos en Sudamérica que contiene relatos de tres de sus primeros viajes al continente. Acarete hizo observaciones detalladas sobre los lugares que visitaba y la gente que encontraba, y su obra es una fuente importante para la historia de Argentina y Perú durante los primeros años del asentamiento español.

Links (para copiar y pegar) con una impresión original de la Biblioteca Digital Mundial y una traducción al español:

Biblioteca Digital Mundial (Inglés)

https://www.wdl.org/es/item/235/

Biblioteca Digital Cervantes Virtual (Español)

http://www.cervantesvirtual.com/obras/autor/acarete-du-biscay-4132

Paredes Juan
Editor

Fuentes de los textos: Gran Enciclopedia Argentina y Biblioteca Digital Mundial
Fuente de la Imagen: Google Imágenes