domingo, 3 de junio de 2018

José Gervasio Artigas


José Gervasio Artigas (1764-1850), militar y prócer nacional uruguayo. Nacido en Montevideo, pertenecía a una de las familias fundadoras de la ciudad. Al comienzo de su carrera castrense fue capitán del recién creado Cuerpo de Blandengues (instituido por la autoridad virreinal en 1797 para vigilar la actividad de los contrabandistas en las fronteras con los territorios brasileños).

Tras estallar en 1810 la insurrección contra el dominio español en el virreinato del Río de la Plata, la denominada Revolución de mayo, se unió a las fuerzas insurgentes y se dirigió a Buenos Aires para ofrecerles sus servicios. La Junta creada en dicha ciudad le otorgó el grado de teniente coronel, con el que marchó hacia la Banda Oriental (nombre que recibían los territorios situados al este del Río de la Plata, parte de los cuales constituye el actual Uruguay). Las unidades patrióticas que estaban a su mando lograron una serie de victorias frente a los españoles durante la primera mitad de 1811 y sitiaron Montevideo hasta octubre de ese año, cuando la propia Junta provincial de esos territorios orientales se avino a seguir los designios del primer Triunvirato bonaerense, que había firmado un armisticio con los realistas.

Artigas y sus seguidores cruzaron en enero de 1812 el río Uruguay. La Banda Oriental hubo de enfrentarse desde entonces, también, a las ambiciones territoriales del Triunvirato de Buenos Aires. En abril de 1813, Artigas fue nombrado por un congreso provincial gobernador civil y militar provisional de los territorios, tras de lo cual envió diputados a Buenos Aires con instrucciones precisas: establecer las bases de un sistema federal de gobierno, en el cual uno de los estados miembros sería la propia Banda Oriental. Tras el rechazo de las instrucciones y de los propios diputados enviados, las relaciones de Artigas con el gobierno de Buenos Aires se debilitaron sensiblemente.

En 1814 organizó la Liga de los Pueblos Libres (donde pretendía integrar a todas las provincias rioplatenses de inclinaciones federalistas), de la que se declaró protector. Logró liberar a Montevideo del control de los centralistas de Buenos Aires en febrero de 1815, marchando seguidamente hasta Santa Fe. Se negó a enviar diputados “libres” al Congreso de Tucumán (1816), que debería convenir la organización de las recién creadas Provincias Unidas del Río de la Plata, debido a la definitiva disidencia respecto de la política centralista bonaerense. Fue derrotado a finales de 1816 por las tropas portuguesas de Brasil, que tomaron Montevideo en su lucha contra los independentistas de los territorios orientales. Incapaz de expulsarles, y después de la definitiva victoria portuguesa (brasileña, para ser más exactos) en la batalla de Tacuarembó (22 de enero de 1820), la cual supuso la disolución de los denominados Pueblos Libres, fue excluido del acuerdo logrado entre los federalistas y los centralistas, o unitarios, rioplatenses (Tratado del Pilar, febrero de 1820).

Tras retirarse con el resto de sus tropas a la provincia de Entre Ríos, resultó finalmente vencido en sucesivos combates por el caudillo federalista y gobernador de esa provincia, Francisco Ramírez, en septiembre de 1820. El día 23 de ese mes Artigas se exilió en Paraguay, donde, treinta años más tarde, falleció. 

Considerado en Uruguay como un héroe y fundador de la patria, sus restos fueron enterrados en su ciudad natal en 1856. En 1884 se creó un departamento que llevaría su nombre, y cuya capital, San Eugenio del Cuareim, recibió en 1930 asimismo la denominación de Artigas.

Fuente del Texto: Enciclopedia Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993--2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos

Más datos sobre José Gervasio Artigas en la Enciclopedia Wikipedia:
https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Artigas

Frases Principales de José Gervasio Artigas
https://es.wikiquote.org/wiki/Jos%C3%A9_Gervasio_Artigas

Obras de José Gervasio Artigas en la Web Wikisource
Paredes Juan
Editor