jueves, 19 de octubre de 2017

Manuel Dorrego




Manuel Dorrego (1787-1828), político argentino, gobernador de Buenos Aires (1827-1828). Nacido en Buenos Aires, estudió derecho en Chile, actuando en las luchas contra los realistas en ese país. En 1811 ingresó en el Ejército del Norte. Después del triunfo en la batalla de Salta, fue separado y luego reintegrado al mismo, en 1813. Recibió una distinción de parte del general José de San Martín y, más tarde, ingresó en el Ejército de la Banda Oriental. En 1815 regresó a Buenos Aires.
Fue desterrado a Estados Unidos en 1817. Al regresar a su país, intervino en los sucesos del año 1820 (luchas entre unitarios y federales) y luego huyó a Montevideo. Regresó por la Ley de Olvido, integró la Junta de Representantes y fue como diputado al Congreso de 1826. En 1827 fue elegido gobernador de la provincia de Buenos Aires, apoyado por los caudillos del interior y de la campaña, siendo el primer federal que representaba los intereses nacionales. Fue derrocado por el general Juan Galo Lavalle en la revolución del 1 de diciembre de 1828, y fusilado pocos días después.

Más datos sobre Manuel Dorrego en la Enciclopedia Wikipedia:



Angel Vicente Peñaloza, el "Chacho"




Ángel Vicente Peñaloza (1798-1863), militar y caudillo argentino, apodado el "Chacho". Nació en La Rioja. En 1831 se hallaba bajo las órdenes de Juan Facundo Quiroga, caudillo riojano de gran prestigio. Posteriormente luchó junto a los unitarios y, después del combate de Rodeo del Medio, pasó a Chile. En 1842 derrotó al gobernador de La Rioja, pero luego fue vencido por Nazario Benavídez, gobernador de San Juan, debiendo volver a Chile. Regresó más tarde con la condición de someterse al régimen federal. En 1848 intervino en un movimiento que derrocó al gobernador de La Rioja y fue nombrado por Justo José de Urquiza comandante de Los Llanos. Se desempeñó como interventor nacional en su provincia natal durante la presidencia de Santiago Derqui. Luchó contra las fuerzas del gobierno nacional, partidarias de Bartolomé Mitre, y, finalmente, fue derrotado y fusilado en el combate de Olta.

Más datos sobre Ángel Vicente Peñaloza  en la Enciclopedia Wikipedia: 


Ricardo López Jordán


Ricardo López Jordán (1822-1889), militar y político argentino. Nació en Entre Ríos, hijo de José Ricardo López Jordán, que poco antes había desempeñado el cargo de gobernador de dicha provincia. Se incorporó a las tropas entrerrianas en 1841. Participó junto a Justo José de Urquiza en las batallas de Caseros (febrero de 1852), que produjo la caída de Juan Manuel de Rosas, y de Pavón (septiembre de 1861), en la cual el bonaerense Bartolomé Mitre derrotó a las tropas de la Confederación Argentina. Encabezó la revolución que en 1870 se apoderó del gobierno de Entre Ríos y asesinó a Urquiza. A raíz de ello ejerció como gobernador de su provincia natal, en contra de la opinión del gobierno confederal y convertido en un vivo ejemplo del ya periclitado caudillismo.
El 26 de enero de 1871 sufrió la derrota ante las tropas enviadas por el presidente de la República Domingo Faustino Sarmiento. Huyó a Brasil y regresó en 1873 para invadir Entre Ríos. Nuevamente vencido a finales de ese año, continuó intentando reconquistar el poder, sin conseguirlo. Fue capturado en Rosario (Santa Fe), cuando trataba de volver a salir del país, pero consiguió huir a Uruguay, donde se dedicó a actividades agropecuarias. Regresó a Buenos Aires en 1888, al resultar amnistiado por el gobierno del presidente Miguel Juárez Celman, y al año siguiente fue asesinado por el hijo de un militar a quien López Jordán había mandado matar 16 años antes.

Más datos sobre Ricardo López Jordán en la Enciclopedia Wikipedia: 


Estanislao López



Estanislao López (1786-1838), militar y político argentino. Nació en Santa Fe. Se educó en la escuela del convento de San Francisco. Tras la Revolución de mayo de 1810, se incorporó al Ejército de Manuel Belgrano para invadir Paraguay. Fue hecho prisionero. Cuando la flota realista surcó el río Paraná, defendió la ciudad de Rosario y contuvo a los indios peleando durante ocho meses. Luchó contra el general José Gervasio Artigas, volviendo a caer prisionero. Fue teniente en el Cuerpo de Blandengues y, cuando fue invadida la provincia de Santa Fe por los generales Eustoquio Díaz Vélez y Juan José Viamonte, luchó contra ellos siendo ascendido al grado de teniente coronel. Desde entonces tuvo un papel destacado como militar y político, gozando de gran prestigio en su provincia natal. En 1819, fue gobernador de Santa Fe, cargo que desempeñó hasta su muerte, ocurrida en dicha provincia, en 1838.

Mas datos sobre Estanislao López en la Enciclopedia Wikipedia: 




Francisco Ramírez


                                                                    
Francisco Ramírez (1786-1821), militar y caudillo argentino, gobernador de Entre Ríos. Nació en dicha provincia. Ya como caudillo federal, en 1817 venció a las fuerzas nacionales al mando de Montes de Oca en la batalla de Arroyo Cevallos, y en 1818 a las de Marcos Balcarce en la batalla de Saucecito. Fue designado gobernador de Entre Ríos, por lo cual la provincia pasó a gozar de un grado elevado de autonomía. Luchó contra el director supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, José Rondeau, quien representaba a las fuerzas de Buenos Aires, en la batalla de Cepeda, lo que señaló la disolución de las autoridades nacionales firmando poco después el Tratado del Pilar (23 de febrero de 1820). Luego luchó y venció a José Gervasio Artigas, caudillo de la Banda Oriental (en gran medida, actualmente, Uruguay), a quien no reconocía como protector de los Pueblos Libres (‘título’ impuesto a Artigas). Enemistado con el caudillo Estanislao López, cruzó a la provincia de Santa Fe. Para perseguirlo, enviaron fuerzas las provincias de Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba, que acabaron con su vida, en 1821, cerca de Río Seco.

Mas datos sobre Francisco Ramírez en la Enciclopedia Wikipedia: 

 https://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Ram%C3%ADrez


Juan Facundo Quiroga




Juan Facundo Quiroga (1793-1835), militar argentino, uno de los principales caudillos federales. Nació en La Rioja y actuó en las montoneras, en 1819, cuando ocurrió la sublevación de San Luis. Luchó contra los realistas, con lo que adquirió prestigio. Más tarde, combatió contra los unitarios y, a partir de 1823, se convirtió en el árbitro de su provincia. En 1826 venció a los unitarios en El Tala y El Rincón, y, más tarde, fue derrotado por el general José María Paz en los combates de La Tablada y Oncativo. Cuando Paz cayó prisionero, logró vencer a las fuerzas unitarias del interior en la batalla de La Ciudadela. Posteriormente, pasó a Buenos Aires, y el gobernador Juan Manuel de Rosas lo comisionó para mediar entre los gobernadores Heredia, de Tucumán, y Latorre, de Salta, que estaban en conflicto. Se entrevistó entonces en la ciudad de Santiago del Estero con los respectivos representantes, donde se convino un pacto de paz entre las provincias. En el viaje de regreso, fue asesinado en Barranca Yaco, en la provincia de Córdoba.

Mas datos sobre Juan Facundo Quiroga en la  EnciclopediaWikipedia: 
                    
                                             https://es.wikipedia.org/wiki/Facundo_Quiroga