viernes, 26 de enero de 2018

Gaucho


"Don Juan Sandoval (El Patrón) (Serie los Gauchos)
Autor: Bernaldo de Quirós, Cesáreo
Museo Nacional de Bellas Artes 

Gaucho, nombre dado a los vaqueros de las pampas de Argentina y Uruguay, que vivieron en las verdes llanuras meridionales de Sudamérica desde mediados del siglo XVIII hasta mediados del siglo XIX, en su mayoría nómadas mestizos (población de origen indígena y europeo, principalmente español). Jinetes hábiles e intrépidos, se ganaban la vida vigilando al ganado o comerciando ilegalmente con caballos o ganado en la frontera brasileña. Las armas que utilizaban en la captura de caballos salvajes y de ganado (con frecuencia para hacerse con su piel) eran el lazo, una cuerda con un nudo corredizo en uno de sus extremos, y las boleadoras, un tipo de honda formado por varias bolas unidas mediante una cuerda fuerte, que se lanzaba para inmovilizar las patas de la presa. La fabricación del cuero era una fuente adicional de ingresos para los gauchos, y muchos de ellos eran también artesanos nómadas. Políticamente, desempeñaron un papel importante como combatientes en la historia de Argentina, sobre todo, durante las guerras de emancipación (1810-1825).
La indumentaria típica del gaucho se componía de un sombrero plano de ala, pantalones holgados sobre las botas, un amplio cinturón de plata o monedas, un poncho de lana y un pañuelo de colores.
En la segunda mitad del siglo XIX, la modernización de la cría de ganado, la llegada de granjeros europeos a Sudamérica y la parcelación de las pampas, marcaron el fin del independiente y duro modo de vida de los gauchos, muchos de los cuales hubieron de convertirse en peones del campo. Sin embargo, al igual que ocurrió con los vaqueros de Estados Unidos, los gauchos siguen siendo una figura heroica en el folclore, la música y la literatura sudamericanas.

José Hernandez


INTRODUCCIÓN
José Hernández (1834-1886), poeta y federalista argentino, su gran poema Martín Fierro, considerado un clásico de su país, cantó la independencia, el estoicismo y el coraje del gaucho.

VIDA
No se tienen muchos datos sobre la infancia de Hernández, aunque parece ser que una enfermedad de la adolescencia le obligó a vivir en las pampas. Allí fue donde entró en contacto con el estilo de vida, la lengua y el código del honor de los gauchos.
Autodidacta, adquirió una sólida ideología política a través de sus numerosas lecturas. Su postura federal y reformista le llevó a enfrentarse con Sarmiento. Entre 1852 y 1872, durante una época de gran agitación política, defendió la idea de que las provincias no debían permanecer ligadas a las autoridades centrales, establecidas en Buenos Aires. Participó en la última rebelión gaucha, la del general Ricardo López Jordán, un desdichado movimiento que finalizó en 1871 con la derrota de los gauchos y el exilio de Hernández a Brasil. Con la victoria de Nicolás Avellaneda, pudo regresar a Argentina en 1874. Vivió en Buenos Aires y continuó su lucha por otros medios: fundó el periódico Revista del Río de la Plata, en el que defendió posturas federalistas, y desempeñó los cargos de diputado y senador de la provincia de Buenos Aires.

OBRA
Sin embargo, fue a través de su poesía como José Hernández consiguió un gran eco para sus propuestas y contribuyó de la forma más valiosa a la causa de los gauchos. Con un total de 7.210 versos, Martín Fierro es un poema épico popular que está considerado como una de las grandes obras de la literatura argentina. Fierro narra su vida y lleva a cabo un retrato de la sencillez rural, la independencia y la paz de su espíritu. En su primera parte, El gaucho Martín Fierro (1872), el poema recorre la inicial felicidad del protagonista en las planicies rodeado de su familia, hasta que es obligado a alistarse en el Ejército. Su odio a la vida militar le lleva a rebelarse y desertar. A su regreso, descubre que su casa ha sido destruida y su familia se ha marchado, y la desesperación le empuja a unirse a los indios del desierto y convertirse en un hombre fuera de la ley. En la segunda parte del poema, La vuelta de Martín Fierro (1879), sus sentimientos e ideas han cambiado. Fierro decide volver y reunirse por fin con los suyos. Incorporado de nuevo a la sociedad, ha de sacrificar gran parte de su preciosa independencia.
El gran mérito del autor del Martín Fierro fue llevar a la literatura la vida de un gaucho, contándola en primera persona, con sus propias palabras e imbuido de su espíritu. En él descubrió la encarnación del coraje y la integridad propias de una vida independiente. Para José Hernández, el gaucho era el verdadero representante del carácter argentino, idea que le situó en directa oposición con el curso de los acontecimientos y los poderosos intereses políticos de su época.

Fuente del Texto: Enciclopedia Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993--2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Más datos sobre José Hernandez en la Enciclopedia Wikipedia
https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Hern%C3%A1ndez

Iconografía de José Hernandez 
https://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Jos%C3%A9_Hern%C3%A1ndez

Frases de José Hernandez 
https://es.wikiquote.org/wiki/Jos%C3%A9_Hern%C3%A1ndez

                                Obras de José Hernandez 

Portal de José Hernandez en la Biblioteca Digital Cervantes Virtual 
http://www.cervantesvirtual.com/portales/jose_hernandez/

Obras de  José Hernandez en la Biblioteca Digital Cervantes Virtual
http://www.cervantesvirtual.com/portales/jose_hernandez/su_obra_catalogo/?autor=&paginaUsuario=1&numresult=100&vista=reducida&q=&orden=obra

Obras de José Hernandez , junto a otros autores en la Biblioteca Digital Argentina de la Fundación Noble 
http://old.clarin.com.ar/pbda/autores.htm

Obras de José Hernandez en la web Wikisource
https://es.wikisource.org/wiki/Autor:Jos%C3%A9_Hern%C3%A1ndez


Paredes Juan
Editor