sábado, 9 de septiembre de 2017

Acasuso Domingo -Gran Enciclopedia Argentina Letra A- Post N*5



Retrato del Capitán Domingo de Acassuso”. Cuerpo entero. Óleo sobre madera. Autor: Anónimo. Con leyenda. (Medida: 610 x 900 mm). Donación de Eduardo O'Gorman, 5-XI-1898. Museo Histórico Nacional.

La leyenda dice: " Vista de la antigua iglesia de San Nicolás de Baris en esta ciudad de Buenos Ayres y verdadero retrato de su fundador don Domingo Acasuso restaurado por Juan Camaña en Octubre del año 1855."

Acassuso, Domingo de.Biografía

Militar y comerciante español, benefactor y fundador de San Isidro, nació en Madrid, donde inició su carrera militar, que luego continuó en el Río de la Plata, al que llego a mediados del último tercio del siglo XVII. Prestó servicios con el grado de Capitán en la administración del gobernador Herrera, quien lo envió al partido de Las Conchas llevando instrucciones para el alcalde del lugar a fin de evitar que los portugueses realizaran contrabando por la costa. Para cumplir su cometido partió de la capital en compañía de su asistente, demorándose para descansar a cinco leguas de Buenos Aires, en la pequeña aldea de agricultores denominada Montes Grandes, actualmente San Isidro. La afligente situación de estos labradores lo conmovió, prometiéndose hacer algo por mejorarla, y sin dejar de su lado su misión militar, se dedicó a las actividades comerciales haciendo una fortuna considerable. Legó el momento en que consideró propicio para satisfacer su vieja ambición y levantó en el lugar un templo al patrono de los agricultores, San Isidro, cuya piedra fundamental fue colocada el 19 de Octubre de 1706, construyendo provisionalmente una capilla con la imagen de San Isidro, mientras se levantaba la iglesia que precedió al suntuoso templo actual. Allí se conservaron como objeto de antigüedades históricas dos pilas, de los años 1717 y 1731, y la campana, con una inscripción que dice: "Mandóme hacer Domingo Acassuso - Año MDCCXII, siendo capellán d. Fernando Ruiz Corredor". En Buenos Aires, construyó con su dinero el templo de San Nicolás de Bari sobre la calle Carlos Pellegrini y Corrientes. Al hacerse el ensanche de la avenida Corrientes, la iglesia fue demolida y trasladada la parroquia y templo de su nombre a la avenida Santa Fé, donde se conserva un cuadro de su benefactor vistiendo uniforme de capitán y sobre sus manos el templo que ofrece religiosamente al titular. Volvió luego al comercio y en 1712, en Buenos Aires, ocupó el cargo de tesorero de la Real Caja y alcalde ordinario de segundo voto, en 1716 y 1722. Mientras inspeccionaba las obras del templo San Nicolás de Bari, el 8 de febrero de 1727, falleció repentinamente.

Al cumplirse el segundo centenario de la fundación de San Isidro, en 1906, la comuna, en su homenaje, colocó al frente de su edificio una placa recordatoria.

Paredes Juan
Editor

Fuente del texto: Gran Enciclopedia Argentina, autor Diego Abad de Santillán.
Fuente de la imagen: Web Oficial del Museo nacional de Argentina -http://museohistoriconacional.cultura.gob.ar/-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.