BATALLA DE CASEROS. De Juan Manuel Blanes (1857). Derrota de Rosas y del estado de Buenos Aires.
Caudillismo americano
INTRODUCCIÓN |
Caudillismo
americano, tipología política y social que correspondió esencialmente al
periodo histórico transcurrido desde el final de las guerras de Emancipación
latinoamericanas —o de Independencia—, hacia 1826, hasta el afianzamiento de los
estados nacionales, en la segunda mitad del siglo XIX.
SURGIMIENTO DEL CAUDILLISMO |
La independencia había creado, de hecho, las
nuevas nacionalidades hispanoamericanas, pero éstas tenían planteado un problema
fundamental: definir su personalidad y trazar el itinerario de su futuro. A los
años posteriores a la emancipación, siguió un prolongado periodo de conflictos
que generalmente desembocaron en guerras civiles. Cada grupo, cada sector y cada
región manifestaban no sólo sus tendencias, sino su capacidad para imponerlas a
los demás. Así comenzó un avance hacia la anarquía, hacia algún tipo de
organización fundada, a veces, en la fuerza hegemónica de uno de los grupos y,
otras, en la actitud de transición que surgía tras largos enfrentamientos. Esa
inestabilidad social prestaba un valor casi mágico a las constituciones. Pero lo
que parecía el fin de un conflicto se convertía con frecuencia en el comienzo de
otro.
Pero quienes redactaron las leyes
constitucionales y se sentaron en las cámaras no fueron los únicos actores
políticos. Algunos papeles políticos importantes los desempeñaron otros
individuos —militares, caudillos regionales, comerciantes— que estaban menos
preocupados por las ideas, las leyes y las doctrinas políticas que en proteger
sus intereses, por lo que con frecuencia recurrieron a medidas violentas. Los
intereses contaron más que las ideas y la realidad se mostró más pragmática que
la teorización. El pueblo confiaba en los líderes individuales, en los hombres
fuertes, y así surgieron los caudillos.
En la base del problema, hay que tener en
cuenta una serie de factores que actuaron como fuerzas hostiles al desarrollo de
los estados nacionales: la hacienda en el campo, como centro de poder y de
vínculos; la existencia de unidades corporativas aisladas de la jurisdicción del
Estado; las autonomías regionales y los caudillos, representantes de poderes
regionales, pero que paradójicamente actuaban también como defensores de los
intereses nacionales, en apoyo de la independencia contra la presión exterior,
acrecentando la conciencia nacional.
EL CAUDILLO AMERICANO |
El caudillo fue un tipo político y social
nacido del entorno en que vivía, donde existía una gran diferencia entre los
propietarios de tierras y los peones de las mismas. Fue el centro de un vasto
grupo social basado en la tierra, sobre el que ejercía un papel de patronazgo.
El caudillismo fue el fiel reflejo de una sociedad primaria que reunía pocas
condiciones para la participación política. La hacienda rural dominaba la vida
económica y los hacendados constituían una clase sin rival. Esta estructura
política primitiva, basada en el poder individual, en la lealtad personal, en la
autoridad del patrón y la dependencia del peón se convirtió en el modelo del
caudillismo, reproduciéndose desde las estructuras locales a las nacionales.
Nacidos al amparo de las guerras, en su consolidación la violencia tuvo un peso
mayor que la ideología.
El pillaje fue una característica del sistema
caudillista: un modo de hacer la guerra que benefició a ambas partes, directa o
indirectamente, porque conseguía ejércitos y recursos para la guerra. El
caudillo a menudo nacía sin convicciones políticas, y aunque no fue un militar
profesional, a menudo actuó como tal. Respondieron a grupos de presión de
diverso tipo y junto a los terratenientes arrebataron el poder a las elites
urbanas, lo que añadía a la militarización una ruralización del poder. Los
intereses de los hacendados solían ser de carácter regional, por lo que los
caudillos los defendían frente al centralismo. Sin embargo, los espectaculares
avances de algunos caudillos favorecieron el hecho de que pasaran de ser locales
a transformarse en nacionales y federalistas hasta que se convirtieron en
defensores del poder central.
Otra imagen surgida en este periodo fue la del
caudillo benefactor. La clientela se vinculaba al caudillo en espera de
recompensas. Se confiaba más en la promesa de un caudillo que en la de una
institución. Una de las recompensas más apreciadas fue la tierra. Los caudillos
no eran líderes populares, sino que manipulaban sectores populares encabezando
una coalición de fuerzas de elite.
PRINCIPALES CAUDILLOS AMERICANOS |
El argentino Juan Manuel de Rosas (1829-1852),
el venezolano José Antonio Páez (1830-1863), el mexicano Antonio López de Santa
Anna (1821-1855) o el guatemalteco Rafael Carrera (1837-1865) fueron los
caudillos más relevantes de América Latina. Las características comunes a todos
ellos fueron: gran poder regional, aliados de elite, toma del Estado utilizando
sus propios ejércitos —los gauchos en el caso de Rosas, los llaneros en el de
Páez o los indios en el de Carrera—, dictadura personal y supervivencia por la
violencia. Durante el siglo XX latinoamericano, algunas dictaduras personalistas
han mantenido rasgos de caudillismo: Juan Vicente Gómez, en Venezuela; Rafael
Leónidas Trujillo, en la República Dominicana; o Anastasio Somoza Debayle, y,
especialmente, su padre, Anastasio Somoza, en Nicaragua, repitieron algunas de
las principales características del caudillismo americano. Incluso líderes
carismáticos como el brasileño Getúlio Vargas o el argentino Juan Domingo Perón,
con sus políticas populistas, respondían a cierta tipología caudillista.
Caudillos Federales Argentinos
Juan Manuel de Rosas
Facundo Quiroga
Francisco Ramírez
Estanislao Lopez
Ricardo López Jordán
Angel Vicente Peñaloza, el "Chacho Peñaloza"
Manuel Dorrego
Justo José de Urquiza
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Paredes Juan
Editor
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