La moda es una cuestión del tiempo en que las sociedades se desarrollan, y son parte fundamental de su paradigma como la música y la literatura. Nuestros Próceres vestían mayormente a la usanza europea y yanqui, mezclando muy poco prendas autóctonas.
Comparación simbólica de la Moda de Varios Personajes Históricos y la Moda en Común:
Ludwig van Beethoven
& Bernardino Rivadavia
Ludwig van Beethoven
& Manuel Belgrano
Ludwig van Beethoven
& Juan José Castelli
George Washington & Manuel Belgrano
George Washington & Manuel Belgrano
George Washington & Juan José Castelli
Napoleón Bonaparte, Napoleón I, Emperador de los Franceses & José de San Martín
Maximilien Robespierre "El Incorruptible" & Mariano Moreno
Benjamin Franklin & Juan José Castelli
Abraham Lincoln & Bartolomé Mitre
Abraham Lincoln & Juan Bautista Alberdi
Abraham Lincoln & Florencio Varela
Abraham Lincoln & José de San Martín (anciano)
Abraham Lincoln & José Mármol
Gaspar Melchor de Jovellanos & Juan José Paso
Gorros de la República Francesa & Gorros de la Mazorca de los Federales argentinos
Bonnet de police de la Garde Nationale Françoise |
SOLDADO FEDERAL ARGENTINO |
Bonnet de police de la Garde Nationale Françoise |
SOLDADO ARGENTINO FEDERAL DE LA MAZORCA |
Es llamativo ver que solo de San Martín se tenga su Pocho, que se encuentra en el Museo Histórico Nacional:
De Belgrano no se conoce ninguna prenda de tipo gauchesca o india.
Cierro este post con unas frases finales de Domingo Faustino Sarmiento sobre el Chiripá:
DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO DAGUERROTIPO |
Carta de Sarmiento a Mitre del 24/09/1861.
DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO DAGUERROTIPO |
“Artigas es un bandido, un tártaro terrorista. Jefe de bandoleros, salteador, contrabandista, endurecido en la rapiña, incivil, extraño a todo sentimiento de patriotismo, famoso vándalo, ignorante, rudo, monstruo, sediento de pillaje, sucio y sangriento ídolo con chiripá. Ese salvaje animal que enchalecaba hombres con cuero fresco lleva por séquito inseparable el degüello y la devastación”.
Obras Completas, tomo 17, págs. 87 y 92; tomo 15, págs. 348 y 349 y tomo 38, pág. 280.
Paredes Juan
Editor
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